miércoles, 3 de enero de 2024

Concejo de Valdés Asturias - I

Concejo de Valdés Asturias Occidental

Pueblos de Interior 


Valdés es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturiascuya capital es Luarca. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con los concejos de Cudillero y Salas, al oeste con los concejos de Navia y Villayón y al sur con los concejos de Tineo y Salas. Cuenta con una población de 11.987 habitantes (2017).

La Bandera y el Escudo de Valdés


Agüera es una localidad del concejo de Valdés y perteneciente a la parroquia de Paredes.
Está situada a una altitud de 115m. 

 AGUERA Y LONGREY - VALDES

Longrey es una localidad del concejo de Valdés y perteneciente a la parroquia de Paredes. Está situada a una altitud de 175m.


 Agüera, El Suco y Longrey



Agüera y Longrey, Valdés.


 Bahinas - Valdés


Bahinas es una localidad del concejo de Valdés y perteneciente a la parroquia de Trevías. Está situada a una altitud de 40m.



Bahinas - Valdés

 Arco de Brieves Valdés

Los arcos son de finales del siglo XVIII su finalidad consistía en unir las casas con los hórreos o paneras, salvando así esa distancia, sin la necesidad de bajar y volver a subir.


 Arco de Brieves Valdés


Brieves  - Valdés

Brieves es una localidad del concejo de Valdés y perteneciente a la parroquia de Trevías. Está situada a una altitud de 30m.


 Brieves - Valdés

 Brieves - Valdés

 Brieves - Valdés

Vista de Brieves desde San Feliz

 Carcedo, Valdés

Carcedo (Carcéu en asturiano) pueblo y parroquia del concejo asturianode Valdés, en España, situado a unos 23 kilómetros de Luarca y a unos 85 de Oviedo. El pueblo de Carcedo, está situado a una altitud de 240 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una extensión de unos 10,77 Km2

Carcedo, Valdés


Villar de Carcedo en la noche Valdés

Villar de Carcedo es una localidad del concejo de Valdés y perteneciente a la parroquia de Carcedo. Está situada a una altitud de 300m.

Villar de Carcedo Valdés

Carlangas Valdés


Carlangas es una localidad del concejo de Valdés y perteneciente a la parroquia de Barcia. Está situada a una altitud de 300m.
Dista 6,00 km de la capital municipal (Luarca)



 Cortina y valle del Esva Valdés

 Cortina, con Gamones al fondo

Cortina es un pueblo a orillas del rio Mallene, afluente del Rio Esva ; perteneciente a la parroquia de Trevías en el concejo de Valdés, situado a 17 km de Luarca sobre la N-634.


Cortina, vista desde Pescaredo

Lago - Valdés

Lago es una localidad del concejo de Valdés y perteneciente a la parroquia de Trevías.
Dista 20,30 km de la capital municipal (Luarca)




Llaneces Valdés

Llaneces es una localidad del concejo de Valdés y perteneciente a la parroquia de Carcedo. Está situada a una altitud de 180m.


Llaneces Valdés

 Longrey, Paredes (Valdés) - Vista del valle desde el horrio

Longrey es una localidad del concejo de Valdés y perteneciente a la parroquia de Paredes. Está situada a una altitud de 175m.


 Longrey. Paredes (Valdés)

Longrey. Paredes (Valdés)

 FERRERA DE MERAS- VALDÉS



 MERAS-VALDES

Merás es una localidad del concejo de Valdés y perteneciente a la parroquia de Paredes.
Está situada a una altitud de 200m. Dista 10,60 Km. de la Capital Municipal Luarca



 MOLIN-FERRERA DE MERAS-VALDES


MOLINO DE FERRERA DE MERAS-VALDES


 Casa en Pescaredo, Valdés - Asturias


 Vista Panorámica desde Pescaredo

Pescareo es una localidad del concejo de Valdés y perteneciente a la parroquia de Trevías. Está situada a una altitud de 100m.


PESCAREDO-VALDES

PONTIGON DESDE EL CALIN

Pontigón, El es una localidad del concejo de Valdés y perteneciente a la parroquia de Carcedo. Está situada a una altitud de 175m.


PUENTE DE PONTIGON-VALDES

 Ranón Camino

Ranón es una localidad del concejo de Valdés y perteneciente a la parroquia de Canero. Está situada a una altitud de 60m. Dista 13,00 km de la capital municipal (Luarca)


 Ranón Vista parcial de L´antrada - Valdés

 Ranón - Ca Celsa Valdés

 Ranón Valdés

Ranón Xugueiría - Valdés



Casa en Villanueva de Trevias - Valdés

Villanueva es una localidad del concejo de Valdés y perteneciente a la parroquia de Trevías. Está situada a una altitud de 70m. Dista 16,60 km de la capital municipal (Luarca).


 Iglesia de Trevías, Valdés.


La iglesia de San Miguel Arcángel en la localidad de Trevías, en el concejo de Valdés, (Principado de Asturias, España) data del año 1000.

En el pórtico, se encuentra una lápida epigráfica de piedra caliza de tono rosado que conmemora la terminación de la iglesia primitiva el “12 de las kalendas de abril Era 38”, que corresponde al 21 de marzo de 1000, y que traducida, dice así:“Bajo el auxilio de Dios, este es el templo que fue edificado por el siervo de Dios Gundemaro y Mumadomna y se echaron los cimientos (el monasterio) que será edificado con la Iglesia (San Miguel Arcángel), y en este altar se guardan las reliquias, trozo de cruz del Seños San Salvador, de Pedro y Pablo, Santo Tomás Apóstol, San Mateo, Santa Marina, San Pelayo y San Miguel. Exactamente fue terminada esta iglesia el doce antes de las Kalendas de abril de la era treinta y ocho. Quienquiera que en este lugar orare por otros, si se acuerda de nosotros, también asegura (en nosotros) un protector en la otra vida”.

Así es que en el año mil de nuestra era se funda el Monasterio de San Miguel de Trevías por el conde Gundemaro Pinióliz y su esposa la condesa Mumadomna. Fue un monasterio de monjas que seguían las reglas de San Benito. Nada se conserva de aquella época, excepto la lápida.

En el año 1144, el rey Alfonso VII de León y Castilla dona el Monasterio a Aldonza Fernándiz y a su sobrina Urraca Bermúdez, y a su muerte, al monasterio de San Vicente de Oviedo.

Estos monasterios medievales eran el embrión de núcleos humanos que paulatinamente se formaban e iban creciendo, como es el caso de Trevías, o Treves, como empezó llamándose.


Hoy en día la Iglesia se compone de una nave rectangular con pórtico de entrada, donde está la piedra rosada, una nave central con dos naves laterales y un ábside, donde está el altar mayor. 


 Panorámica de Trevias

Soto de Trevias Valdés

Villanueva -Trevias, Valdés


Villanueva es una localidad del concejo de Valdés y perteneciente a la parroquia de Trevías. Está situada a una altitud de 70m. Dista 16,60 km de la capital municipal (Luarca).


Villanueva - Valdés


Vista de Trevias - Valdés


Trevías es una localidad del concejo de Valdés y perteneciente a la parroquia de Trevías. Está situada a una altitud de 80m.



 Casa en Xarmonde - Valdés

 Xarmonde (Villagermonde), Valdes

Villagermonde, una pequeña aldea de la montaña del concejo de Valdés (Asturias)


 Xarmonde Nevao - Valdés

Villaxermonde es una localidad del concejo de Valdés y perteneciente a la parroquia de Muñás. Está situada a una altitud de 390m.


Xarmonde - Valdés



No hay comentarios:

Publicar un comentario